/supersticiones-loteria-navidad.html"/>

Supersticiones

Supersticiones Lotería de Navidad

 
bombo loteria de navidad





















 

Supersticiones

Cada año cuando compramos Lotería de Navidad lo hacemos con la creencia de que esta vez sí, en esta ocasión nos va a tocar. Para intentar atraer la suerte nos aferramos a todo tipo de creencias y sortilegios con el objetivo de cumplir el sueño de llevarnos un buen pellizco.

Los más supersticiosos emplean todo tipo de 'tácticas' para que el décimo que han comprado o van a comprar sea el elegido.

Frotar el décimo por el vientre de una embarazada, un calvo, la espalda de un jorobado o el lomo de un gato, son sólo algunas de estas supersticiones que se remontan muchos años en el tiempo y que aún hoy siguen vigentes entre muchos jugadores de Lotería de Navidad, que con este tipo de trucos pretenden aumentar sus probabilidades en el sorteo de El Gordo.

Desde que se hiciera efectivo el sorteo en 1812, son muchas las costumbres y ritos que se han ido estableciendo y, que actualmente, forman parte de la cultura navideña. Una de las más llamativas es la de intercambiarse lotería con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

De hecho, según la encuesta, cuatro de cada diez usuarios son partidarios de esta práctica, considerada símbolo de amor y esperanza. Por el contrario, un 11,2 por ciento cree que la Lotería no debe regalarse, "porque entonces no toca".

También existen aquellos jugadores que les gusta mantenerse fieles al mismo número de lotería, año tras año, por miedo a que toque el año que no lo compren. Otros compran todo décimo que pasa por sus manos, porque piensan que están dejando escapar a la suerte. Incluso, hay quienes acuden a las administraciones de lotería o páginas de Internet, que han entregado grandes premios años anteriores, con la ilusión de contagiarse de esa suerte.

Cómo entrar en la administración

A la hora de acudir a la administración de lotería existen algunos rituales, como entrar en el establecimiento con el pie izquierdo o acudir al mismo por la izquierda los días impares y por la derecha los días pares.

Objetos religiosos

Una estampita o figura de San Pancracio suele ser un método al que recurren las personas más religiosas. Eso sí, tiene que ser un regalo, no vale comprar un San Pancracio nosotros mismos.

Talismanes

Unas hojas de laurel o muérdago también son formas de llamar a la buena suerte. Habrá que renovarlas conforme vayan perdiendo color.

Velas

La brujería 'blanca' emplea velas blancas y doradas como símbolos de buen augurio.

Llevar un metal

Una superstición no muy extendida es la de portar un metal. Por ejemplo, para comprar lotería hay que llevar encima estaño.

Fechas destacadas

Hay quien cree que el azar está vinculadas a acontecimientos históricos, como puede ser la fecha de la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica o fechas relativas a la muerte de personajes famosos como Elvis Presley o John Lennon.

Cifras personales

Comprar el décimo que coincida con el día de nuestro cumpleaños, de nuestra boda o del nacimiento de un hijo es otra forma de llamar a las puertas de la suerte.

Tradiciones regionales

También existen tradiciones que varían según la zona geográfica. En el caso de Galicia, tierra de brujas y conjuros, se cree que colgar el boleto de una herradura hará que la suerte llegue hasta el hogar, mientras que en otras partes de España se tiende a colocar el boleto cerca de una virgen o de una figura santa que se tenga en casa.

Llevar una moneda de oro, o bien un alfiler en la chaqueta durante los días claves, o guardarse una llave de hierro y antigua en el bolso para atraer a la buena suerte durante el momento del Sorteo, son otras de las tradiciones que todavía conservan algunos jugadores. Una rama de perejil, una vela amarilla, monedas, una cita blanca o azul o una maceta, son todos ellos sinónimos de buena ventura para algunos.

Pero no solo de amuletos se alimentan las tradiciones populares relacionadas con el sorteo. Hay quien estos días todavía practica complejos rituales para atraer la suerte como coger todos los billetes de lotería que se tengan de años anteriores y quemarlos con una vela naranja, mientras se repite tres veces mentalmente: "¡Que tus cenizas vuelvan a mí en forma de premio". 

Administraciones míticas

Las administraciones de lotería se han convertido en un lugar de peregrinación por estas fechas, siendo las cuatro administraciones más famosas: La Bruixa d'Or en Sort (Lleida), Doña Manolita (Madrid), Valdés (Barcelona) y lotería Ormaechea en Bilbao. Puedo decir que vi con mis propios ojos una cola de más de tres horas el día de antes del sorteo en doña Manolita.

El premio más madrugador

El primer premio de Navidad más tempranero de la historia fue el del 2004. Salió a las 9.15 horas, a los tres minutos de iniciarse el sorteo, con la bola 39 del segundo alambre de la primera tabla. Este gordo tan madrugador sembró el desconcierto entre los seguidores del sorteo.

Los niños de San Ildefonso

Los niños del colegio de San Ildefonso hace más de 190 años que cantan los premios de la Lotería de Navidad. La participación en el sorteo es voluntaria y los alumnos pueden apuntarse hasta que les llega el cambio de voz. Hasta 1984 solo los niños participaban en el sorteo de la Lotería, pero a partir de esa fecha se incorporaron también las alumnas de la institución.

Suelo de moqueta

El suelo donde se celebra el sorteo es de moqueta ya que un año se cayó una bola y no dejó de rodar. Previendo que esto pudiera pasar otros años se mandó enmoquetar el suelo.

Sorteo internacional

No es raro ver a gente de otros países participar en el sorteo de Navidad, que se conoce como 'Gordo español'. Más de una vez ha caído el gordo en Melbourne, Buenos Aires o Amsterdam.

Solo ha habido un 'Gordo' repetido: 15640 (en los años 1956 y 1978)

 
Compártelo en:
 
 
 
 
Lotería del niño 2022

Lotería del Niño 2022

Toda la actualidad y la retransmisión en directo del sorteo de Lotería del Niño.

 
Comprobar lotería de El Niño

 

Telegram Lotería de Navidad

Lista pedrea lotería de Navidad

 Pedrea de la Lotería de Navidad

Consulta los números de los décimos que hayan obtenido premio, ordenados por millares.

 
El Gordo de la Lotería de Navidad

 El Gordo de Navidad

Toda la información sobre el Gordo de la Lotería de Navidad para el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre. Sigue el Sorteo de La Lotería de Navidad en Directo.

 

¿Por qué la Lotería del Niño toca más que la de Navidad?

Las matemáticas respaldan la convicción popular de que la Lotería del Niño toca más y la principal clave de que las oportunidades de ganar algún dinero con este sorteo sean mayores que las de la Lotería de Navidad se encuentra en la distribución de los reintegros. Comprueba tus décimos de la Lotería del Niño con nuestro buscador.


ADVERTENCIA: La empresa no se hace responsable de cualquier defecto o variación de su contenido.

Es un producto de Prensa Ibérica Media

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Prensa Ibérica Media. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

logo OJD
logo CPM