/sorteo-navidad/historia.html"/>
logo patrocinio

Historia Lotería Navidad

Historia de la Lotería

 
Historia del Sorteo de la Lotería de Navidad

Para conocer bien la historia de la Lotería de Navidad nos tenemos que remontar al año 1811, cuando en plena Guerra de la Independencia contra los franceses, las Cortes de Cádiz constituyeron el juego de la Lotería con fines recaudatorios. El motivo: hacía falta dinero para luchar contra los franceses. La idea fue del político sevillano Ciriaco González Carvajal, por aquel entonces Ministro del Consejo y Cámara de Indias.

No fue hasta un año después, el 18 de diciembre de 1812 cuando se celebraría el primer Sorteo de la Lotería de Navidad, pero no con este nombre, el pueblo la llamaba Lotería Moderna para diferenciarla Lotería Primitiva creada en 1763 por el Ministro de Hacienda de Carlos III, el archiconocido Marqués de Esquilache.

El primer premio Gordo fue para el número 03604.​ El precio del billete era de 40 reales y el premio ascendía a 8.000 pesetas, muy lejos de los 400.000 euros actuales.

¿Cuándo llega a toda España?

Este primer sorteo tampoco se celebró en toda España. Tenemos que recordar que estábamos inmersos en la Guerra de la Independencia. De modo, que en un primer momento solo se celebraba en Cádiz y San Fernando y poco a poco, según se iba retirando el ejército de Napoleón se fue extendiendo hasta llegar a toda España.

Así que el sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz hasta que en 1815 pasó a Madrid, aún con el nombre de "Lotería Moderna". No fue hasta 1892 cuando pasó a denominarse Sorteo de Navidad y se celebró el 23 de diciembre.

El Sorteo comenzó a celebrarse el 22 de diciembre, excepto si este caía en domingo, que se adelantaba al sábado. Sin embargo, desde 1992 siempre se celebra el 22 de diciembre.

En 1957 se celebra el primer sorteo televisado de la historia y en 1974 se informatizan los sorteos.
 

¿Y los Niños de San Ildefonso?

Desde los inicios del Sorteo de la Lotería de Navidad, los niños del Colegio de San Ildefonso han sido los encargados de extraer los números de la suerte.

No fue hasta 1984 cuando pudimos ver niñas en el Sorteo. Hasta entonces los encargados de cantar los número premiados eran solo niños, pero ese año el colegio pasó a ser mixto y las niñas llegaron al sorteo.

 

 
Compártelo en:
 
 
 
 
Lotería del niño 2022

Lotería del Niño 2022

Toda la actualidad y la retransmisión en directo del sorteo de Lotería del Niño.

 
Comprobar lotería de El Niño

 

Telegram Lotería de Navidad

Lista pedrea lotería de Navidad

 Pedrea de la Lotería de Navidad

Consulta los números de los décimos que hayan obtenido premio, ordenados por millares.

 
El Gordo de la Lotería de Navidad

 El Gordo de Navidad

Toda la información sobre el Gordo de la Lotería de Navidad para el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre. Sigue el Sorteo de La Lotería de Navidad en Directo.

 

¿Por qué la Lotería del Niño toca más que la de Navidad?

Las matemáticas respaldan la convicción popular de que la Lotería del Niño toca más y la principal clave de que las oportunidades de ganar algún dinero con este sorteo sean mayores que las de la Lotería de Navidad se encuentra en la distribución de los reintegros. Comprueba tus décimos de la Lotería del Niño con nuestro buscador.


ADVERTENCIA: La empresa no se hace responsable de cualquier defecto o variación de su contenido.

Es un producto de Prensa Ibérica Media

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Prensa Ibérica Media. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

logo OJD
logo CPM