Compártelo en:

Lotería de Navidad 2018, ¿qué es un alambre, una copa, un paraguas?

Alambre de la Lotería de Navidad 2018

La Lotería de Navidad es un evento que lleva más de 200 años entre nosotros y cada 22 de diciembre mantiene la expectación entre los españoles para descubrir si resultan agraciados con alguno de los premios en juego. Pero, además, los que disponen de algún décimo con el que optar al 'Gordo' también deben conocer algunos términos relacionados con el evento.

No en vano, existe una lista de palabras cuyo significado quizá desconozcas y que tienen mucho que ver con el Sorteo Extraordinario de Navidad. Algunas de ellas son bien conocidas por todos, como es el caso de los décimos, las series o las participaciones.

Un décimo es lo mismo que un boleto y supone la décima parte de un billete, el cual se compone de diez décimos que tienen el mismo número y pertenecen a la misma serie. Estas últimas son un conjunto de billetes de un mismo número y cada una de ellas consta de 100.000 billetes.

Por otro lado, una participación consiste en la parte en la que se divide un décimo a través de un recibo en el que se establece el número por el que se apuesta y la cantidad de dinero que se recibiría si el número saliese premiado.

Estos son algunos de los términos más populares,
pero no son los únicos existentes y hay varios que pueden despertar extrañeza al oírlos. Es el caso por ejemplo de los alambres, los cuales son los hilos que forman parte de las tablas en las que se colocan las bolas de números y premios.

Igualmente, el día del sorteo también están los claveros, que son las personas que disponen de la llave para abrir la puerta del estrado.

Asimismo, otro elemento a tener en cuenta es la copa. Se trata del recipiente en el que caen las bolas que caen de los bombos, las cuales se deslizan por el instrumento denominado trompeta antes de ser recogidas por los niños y niñas de San Ildefonso.

Antes de que las bolas entren en los bombos se colocan en las liras de forma ordenada, lo que permite su comprobación antes del sorteo. Hay un total de 200 liras. Después las bolas se pasan a la tolva, un recipiente transparente desde el que irán a los bombos. En este proceso es indispensable el paraguas, que es el dispositivo que sirve para colgar las liras al volcarlas a la tolva.





 

Comprobar Lotería Navidad 2019

 
Mapa de los premios Lotería de Navidad

Mapa de los premios de la Lotería de Navidad

Los premios del Sorteo de Navidad han caído de forma repartida por toda la geografía española.


 
FAQ Loteria de Navidad

Preguntas frecuentes

¿Un billete roto tiene validez?
Si su décimo está deteriorado debe presentarlo en una administración para que ésta, la remita a Loterías y Apuestas del Estado para su revisión

 
Anteriores Sorteos Lotería de Navidad

Anteriores sorteos

Información del último sorteo de la Lotería de Navidad. Consulta las noticias del anterior sorteo de navidad y descubre los números premiados.

 
Pedrea Lotería de Navidad

Glosario

¿Te haces un lío con el vocabulario de la Lotería de Navidad?
Décimo, serie, billete... la Lotería de Navidad cuenta con un amplio vocabulario ¿quieres conocerlo?


Cómo compartir décimos de Lotería de Navidad por WhatsApp de forma segura

Cómo compartir décimos de Lotería por WhatsApp de forma segura 

Conoce todos los pasos que debs dar para no correr riesgos al compartir los billetes para el 22 de diciembre con tu familia y amigos 


Qué es la lotería de navidad

La Lotería de Navidad es el sorteo en el que más gente participa en España. Su primer sorteo data de 1812, en Cádiz. Desde entonces se ha venido celebrando cada año. Es tradicional que se celebre el día 22 de diciembre.

Premios

En el sorteo que se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre se repartirán 2.380 millones de euros. El premio Gordo repartirá 400.000 euros al décimo. Tras este, el segundo premio está dotado con 125.000 al décimo y el tercer premio con 50.000 euros. Los cuartos y quintos premios reparten 20.000 y 6.000 euros al décimo, respectivamente.


.

 
ADVERTENCIA: La empresa no se hace responsable de cualquier defecto o variación de su contenido.

Es un producto de Prensa Ibérica Media

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Prensa Ibérica Media. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

logo OJD
logo CPM