Si hay algo que cree tanta energía mágica es, sin duda, el día del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Hace más de 200 años que se lleva celebrando y todavía sigue generando tantos milagros a su alrededor. El 22 de diciembre es un día que paraliza a todos los españoles y les mantiene pendientes a los cantos de los niños de San Ildefonso en el Teatro Real de Madrid.
El origen
Desde su instauración en las Cortes de Cádiz en diciembre de 1812 con el fin de recaudar dinero para las arcas del Estado debido a los costes de la Guerra de la Independencia, la Lotería de Navidad no ha parado de crear historias maravillosas y un tanto curiosas cada año.
Historias curiosas de la Lotería de Navidad
Hemos vivido magos intentando predecir el Gordo de Navidad, números ganadores repetidos más de una vez, un doble sorteo y hasta espontáneos en pleno canto de los niños de San Ildefonso. Te contamos algunas de las historias más curiosas que sucedieron el día del Sorteo de Navidad.
Los trabajadores de Malia
Corría el año 1978 y los empleados de la fábrica madrileña de muebles Malia acudieron la mañana del 22 de diciembre al trabajo con la intención de demandar a la empresa. ¿La razón? Los trabajadores querían que se les abonase el extra de Navidad. Se inició un encierro que duró pocas horas, ya que a media mañana, los propietarios de la empresa y la propia plantilla comprobaron que el número que jugaban en la Lotería de Navidad había sido premiado. En ocasiones, la Diosa Fortuna sabe en qué lugar debe hacer una visita.
Un testigo de Jehová que se quedó sin premio
En 1977 la delegación madrileña de la Asociación Mercantil Española fue agraciada con el Gordo. Todos los trabajadores habían participado en el juego de azar salvo uno. Era un testigo de Jehová y decidió no participar debido a que su religión no se lo permitía.
Dos sorteos de la Lotería de Navidad el mismo año
El Sorteo Extraordinario de Navidad no ha dejado de celebrarse nunca en más de 200 años. Ni siquiera la Guerra Civil hizo que se cancelara el popular sorteo. En 1938, mientras el país se encontraba en pleno conflicto, se celebraron dos sorteos simultáneos, algo completamente insólito. Cada bando se encargó de celebrar su sorteo: uno tuvo lugar en Barcelona y otro fue acogido en Burgos.
Espontáneos el 22 de diciembre y una multa con suerte
En 1979 un grupo de trabajadores de Chrysler desplegó una pancarta para informar a toda España sobre el conflicto laboral que vivían. Años antes, en 1970, Manuel Peromante, mientras discutía con un policía que se disponía a ponerle una multa por aparcar mal la furgoneta con la que trabajaba, se enteró de que le había tocado el Gordo. El hombre decidió pagar la multa al momento.
Un "te quiero" de corazón
El año pasado dos de las niñas de San Ildefonso nos regalaron otra anécdota. La complicidad de las niñas y la imposibilidad de esconder su alegría al cantar el 86.148 como el Gordo de 2021 hizo que Paula Figuereo y Yanisse Alexandra se convirtieran en las protagonistas del sorteo. “No llores”, le decía una. “Tía, te quiero un montón”., continuaba. “Yo también” respondió la otra.
¿Qué curiosidad contaremos este 22 de diciembre de 2022?